Nuestra Historia

El Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, es una Institución de Educación Subvencionada, dependiente de la administración de la Corporación de Desarrollo de la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Se funda el 24 de Julio de 1980, culminando un proceso de gestación iniciado en la Ex Escuela Consolidada de Experimentación para cooperar con la función educacional del Estado bajo el Decreto 5434 de 1981. Desde esa fecha legal y jurídicamente, ofrece servicio educativo de enseñanza media, como liceo público bajo el rol base de datos 2329-9 y educación de adultos en jornada vespertina, satisfaciendo una necesidad de la población adulta de la comuna, que no ha finalizado su educación secundaria. Inicia servicio educativo de Educación Media bajo el nombre de Liceo B-13 y en 1983 es autorizado para usar el nombre de Liceo Ignacio Carrera Pinto, de modo de preservar ideológicamente los valores heroicos del militar chileno y los 77 héroes de La Concepción, que cada año son recordados en la emblemática ceremonia “Héroes de La Concepción”, la que reconoce, destaca y premia a los mejores 77 estudiantes del Liceo tanto en el área académica como valórica. Bajo las políticas educacionales vigentes, el año 2001 el Liceo se incorpora a la Jornada Escolar Completa y en el año 2012 a la red de Liceos Bicentenarios del país, permitiendo la incorporación del alumnado desde Séptimo año de educación básica bajo la modalidad académica y curricular de la categoría de Bicentenarios, llevándolo a adecuar su infraestructura y gestión curricular a los nuevos requerimientos.

Actualmente en el marco de las nuevas políticas de transparencia y calidad de Alta Dirección Pública asume la dirección de nuestro liceo don Armin Neumann Cabrera, Profesor de Filosofía, Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional, Consejero Educacional y Vocacional y Mediador Escolar. Bajo su liderazgo, el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto intenta responder a los nuevos desafíos de la sociedad y en este sentido, considera fundamental ser un aporte como liceo público y laico en la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva y justa, a través de principios integrales y/o formativos y de valores en un ambiente de sana convivencia escolar. En este sentido, se gestionan diversos programas y espacios que permitan el desarrollo de una educación integral en diversos ámbitos.

El Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto pertenece al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), siendo apoyado por la Universidad de O’Higgins. Cabe destacar que somos uno de los 20 colegios de la región seleccionados por este programa, el que además también fortalece los procesos de orientación vocacional y admisión de nuestros estudiantes a universidades en convenio. Asimismo en nuestro establecimiento se promueve y fortalece cada vez más, la participación del alumnado a nivel local y regional en distintas ferias científicas y vocacionales, competencias deportivas, actividades de Biblioteca y CRA, salidas pedagógicas, charlas vocacionales en Institutos Profesionales y Universidades, así como la participación en una variada oferta en talleres extraescolares (ACLE).

De acuerdo a lo anterior, nuestro liceo se posiciona actualmente como uno de los establecimientos con mayor demanda de matrícula, siendo esta de aproximadamente 1300 estudiantes. Varias generaciones de egresados que han formado parte de esta comunidad educativa, evocan un buen recuerdo de su estadía, reconociendo en ella un tesoro de aprendizajes, valores y personas. Algunos continúan con la trayectoria académica familiar, hoy como apoderados, otros vuelven a estas aulas como docentes y otros aportan y destacan en los diversos ámbitos de la sociedad. No obstante, todos ellos llevan con orgullo haber sido parte del LICAP, pues como indica nuestro lema «por el progreso y por el bien, soy del LICAP y triunfaré».