Plan de Aprendizaje Remoto

Estimada Comunidad Educativa

Les saludamos afectuosamente esperando que tanto ustedes como sus familias se encuentren bien. Nos dirigimos a ustedes para informar sobre modificaciones que tendrá el Plan de Aprendizaje Remoto a implementarse en el mes de junio. Para que exista una comprensión adecuada de estas modificaciones es importante contar con un recuento de todas las acciones que hemos ido desarrollando en el área académica. Primero, hay que señalar que como establecimiento no estábamos preparados para la educación a distancia, por lo que el primer desafío fue la creación de una página web para poder subir las guías y solucionarios, posterior a este proceso focalizamos 4 asignaturas para implementar este plan de trabajo académico y se crearon los grupos de Whats App por curso. Luego al entrar al segundo mes de desarrollo de esta estrategia, consideramos necesaria la utilización del texto escolar y la entrega de guías impresas para facilitar el acceso a todos(as) los(as) estudiantes.
Ya estamos entrando al tercer mes de este Plan de Aprendizaje Remoto y debido a que no tenemos claridad sobre la fecha de retorno a clases presenciales hemos reorganizado el trabajo académico de la siguiente forma:

  1. A partir del mes de junio, pondremos a disposición un horario de clases por nivel, para que los y las estudiantes puedan organizar sus actividades académicas. Todos los días incluiremos dos asignaturas para el trabajo en el hogar. En estos horarios los y las docentes estarán disponibles a través de sus correos electrónicos para atender las dudas.
  2. Se incorporarán todas las asignaturas del Plan Común y en el caso de 4° Medio pondremos a disposición material complementario para preparación de la PSU (Prueba de Transición).
  3. Trabajaremos con la plataforma Google Classroom por lo cual entregaremos prontamente la información para su activación. A través de esta plataforma podrán visualizar los materiales y algunas clases que los docentes van a grabar en algunas asignaturas para una mejor comprensión de los contenidos por parte de ustedes. También mantendremos activa la página Web donde se seguirán subiendo las guías, materiales y clases grabadas. Para los y las estudiantes que no cuenten con internet, seguiremos entregando las guías impresas que incluirán el trabajo para dos semanas. A su vez, se seguirán difundiendo los materiales a través de los grupos de Whats App de cada curso.
  4. Para conocer el estado de avance de los y las estudiantes en sus aprendizajes, aplicaremos evaluaciones formativas (no implican calificación o nota). Para los(as) estudiantes que no cuenten con internet entregaremos estas evaluaciones formativas de manera impresa juntamente con las guías de aprendizaje, de manera que cuando los apoderados vuelvan a buscar otras guías nos hagan entrega de las evaluaciones respondidas por sus hijos (as).
  5. Las asignaturas como educación física, religión, artes, música y tecnología, contemplarán actividades netamente prácticas que les permitirán tener un acercamiento o una base inicial de algunos contenidos para el momento del retorno a clases.
Armin Neumann Cabrera
Director
Loreto Navarro Rojas
Jefa de Unidad Técnico Pedagógica

San Vicente de Tagua Tagua, 25 de mayo 2020